El Colegio La Victoria I.E.D, contribuye al desarrollo de seres humanos integrales y competentes mediante una educación en valores a través de procesos de comunicación, que permitan transformar sus realidades sociales, por medio de la concienciación y el planteamiento de soluciones fundamentadas en el conocimiento, aplicables en diferentes contextos.
Para el año 2020 el Colegio La Victoria I.E.D., mantendrá el reconocimiento como institución educativa líder en la localidad IV San Cristóbal del Distrito Capital, su población en edad escolar recibe una educación basada en el fortalecimiento de competencias que aportan significativamente al desarrollo humano, se caracterizará por ser autónoma, incluyente y democrática, cimentada en los valores, la libertad y la comunicación asertiva, trascendiendo a otros contextos, consolidando vínculos y ampliando relaciones con otras instituciones.
El Colegio La Victoria IED, se encuentra ubicado en la Localidad 4 de San Cristóbal, situada en el sur-oriente de la capital .en los barrios La Victoria y la Colmena está conformada por dos sedes: Sede A ubicada en la Carrera 3ª este # 38- 25 Sur, Sede B ubicada en la Carrera 3ª este # 35-47 sur. El entorno socio-económico en el cual se desenvuelve la Comunidad Educativa proviene de diferentes barrios como: Guacamayas, La Colmena, la victoria, Nueva Gloria Nueva Delhi, Alpes, Canadá, Malvinas, San Miguel, Rodeo, San Jorge, Altamira, La península, Atenas, La Herradura, Columnas, San Blas, San Martín entre otros.
El grupo humano de este sector de la ciudad Bogotá, está considerado dentro de los parámetros económicos como clase social baja, la mayoría de la población se encuentra ubicada en estratos 1 y 2, con condiciones de vida porcentualmente humildes, un gran porcentaje de la población está caracterizada por la economía informal como ventas de diferentes productos, trabajo en la construcción, empleo por días, carpintería, construcción, celaduría, venta de lotería (chance) , servicio doméstico, venta callejera y otros empleos fijos o esporádicos; la mayoría de Madres son cabeza de familia; el nivel educativo de éstos oscila entre segundo y quinto de primaria, son pocos los que alcanzan el bachillerato y una minoría la formación Universitaria, no obstante se evidencia el llamado analfabetismo funcional, de igual manera los jóvenes del sector se ven en la imperiosa necesidad de trabajar para incrementar los ingresos económicos del hogar, lo que incide en la falta de acompañamiento de los niños y niñas menores, incurriendo como es obvio en el desperdicio del tiempo libre y la falta de un proyecto de vida lo que precipita la formación temprana de pandillas y adquisición de vicios. Los hogares están constituidos en su gran mayoría por una pareja y varios hijos; generalmente en la pareja uno de los padres es natural y el otro padrastro o madrastra aspecto tal que influye notablemente en el desarraigo social, la falta de pertenencia e identidad de la población juvenil.
Dentro de este contexto surge como opción formativa El Colegio La Victoria IED que atiende una población de 1.800 estudiantes en sus dos jornadas y dos sedes, estos niños, niñas y Jóvenes que se encuentran entre los 5 y 18 años de edad; La Institución Educativa propende por proporcionarle a la población joven del sector una visión de mundo diferente, así como algunos elementos necesarios para el mejoramiento cualitativo del nivel de vida, lo que incide en el mejoramiento de la convivencia y el respeto dentro de los integrantes de la comunidad.
En el año de 1994 se creó el grado de preescolar en la jornada de la tarde, al año siguiente se organizó el mismo grado en la jornada de la mañana aprovechando los espacios creados, lo que amplio la cobertura educativa en dos grupos.
En 1996 se comienza la secundaria con grado Sexto en la jornada de la tarde para promover cada año un grado más hasta llegar a noveno y así completar el nivel de Educación Básica; estos logros se alcanzaron bajo la gestión, organización y dirección del rector Licenciado Carlos Francisco Díaz Rodríguez.
En el año 2002 surgió la integración de los colegios distritales con la Resolución 1823 del 20 de Junio de 2002. En la que se fusionaron los Centros Educativos La Victoria y Santafereña 1 quedando constituido el Colegio La Victoria I. E. D. Recibiendo la Rectoría de la Fusión el Licenciado JORGE ENRIQUE VANEGAS BLANQUICET, quien en su corta estadía contribuyó con la creación de secundaria en la jornada de la mañana. En el año 2003, inicia en la jornada de la mañana la educación básica secundaria bajo la rectoría por encargo del Licenciado JOSÉ DANIEL GAMEZ AGUIRRE, quien desde un comienzo tomó muy en serio la fusión de las Instituciones y se dio a la tarea de integrar el personal docente en un alto porcentaje.
En el año 2004 se logra la unificación del Consejo Directivo y la Asociación de Padres de Familia bajo los lineamientos del señor rector Licenciado LUIS EDUARDO ALMENDRALES VIADERO.
Bajo esta dirección y contando con el trabajo conjunto de los docentes de las dos jornadas (mañana y tarde), se continúo con el proceso de construcción del PEI, tomando como base el diagnóstico socio-educativo realizado por los docentes en años anteriores, logrando unificar aspectos tales como: Misión, Visión y nombre. Además se dieron las primeras aproximaciones para la construcción colectiva de un Plan de estudios y un Modelo curricular.
En el año 2006 con la orientación de la señora rectora Licenciada ANA MERCEDES GÓMEZ VELÁSQUEZ, se avanzó en la construcción de dicho proyecto en lo referente a la malla curricular, lema, ejes del proyecto, se consolido el horizonte Institucional en cuanto a: misión, visión, principios, valores institucionales y perfil del estudiante. Igualmente se inicio el trabajo de construcción del manual de convivencia en lo referente a mesas de trabajo de los diferentes estamentos de la Comunidad educativa.
En el año 2009 con la orientación del señor rector HERNANDO BAQUERO GARAY, se han instalado los entes Democráticos Institucionales: Consejo académico, Consejo Directivo, Consejo estudiantil, Consejo de padres, Asociación de ex-alumnos, y Comité de Convivencia; se esta consolidando el modelo y enfoque pedagógico que orientará la formación integral de los estudiantes del Colegio la victoria, igualmente se ha estructurado en cuanto a forma y fondo el manual de convivencia.
El estudiante victoriano es un ser integral, con capacidad de actuar con valores éticos y morales permitiendo la inclusión y asumiendo compromisos políticos, sociales, creativos, ecológicos, deportivos, científicos, tecnológicos y culturales en diferentes contextos; que comunica de manera clara sus ideas y sentimientos, propiciando la resolución de conflictos y generando espacios de discusión crítica que le lleven a un aprendizaje significativo. |