Ubicada en el Barrio La colmena, Carrera 3 Este Nº. 35 – 47, Sur Localidad: San Cristóbal.

El colegio distrital Santafereña, que la Administración del Alcalde Lucho Garzón y el Secretario de Educación Abel Rodríguez entrega a la comunidad del Barrio la Colmena y a la Localidad de San Cristóbal, fue construido totalmente de nuevo y reemplaza al colegio que con grandes esfuerzos y sacrificios empezaron a levantar los vecinos del barrio en 1.968. 

El  barrio La Colmena, como su nombre lo indica, es un verdadero enjambre de casas construidas por cientos de familias que a finales de los años 60 compraron un pequeño lote y mediante el sistema de autoconstrucción edificaron sus viviendas.  Como suele ocurrir en la mayoría de barrios populares, construir una escuela se convirtió en una necesidad y en un motivo para luchar y trabajar juntos. 

El colegio Santafereña empezó a funcionar en locales o piezas grandes que fueron arrendadas por el Distrito. La escuela, como entonces se le decía, solo tenía los cursos primero, segundo y tercero de primaria.  El recreo se realizaba en las calles que circundaban la escuela. 

Ante las precarias condiciones en que estudiaban sus hijos, salones oscuros, sin ventilación y con viejos e incomodos pupitres, los padres de familia, profesores y alumnos se unieron para reclamar a la Secretaría de Educación del distrito, con marchas y visitas, que  se les adjudicaran unos salones en las instalaciones del Centro Comunitario La victoria, donde se pudieran ubicar los 10 cursos que ya tenía la escuela.  La petición fue aceptada por la Secretaria y durante todo el año 1975 profesores y estudiantes pudieron trabajar más cómodos en los salones del Centro Vecinal. 

La dicha y las comodidades del Centro Vecinal duraron poco, pues al año siguiente el colegio fue trasladado a un inmenso salón, el cual fue dividido con madera en pequeños salones con puerta corredizas, donde dictar las clases o mantener la disciplina era un verdadero acto de heroísmo para los profesores.   

Las voces de los maestros y los gritos de los niños pasaban de un salón a otro e impedían el normal desarrollo de las clases.  En estas precarias condiciones funcionó el colegio desde 1979 hasta 1990. 

En 1989 la comunidad cansada de tan incomodidad, decidió tomarse una zona verde que se había convertido en el basurero del barrio, con el fin de que allí se construyera una verdadera escuela.  Dirigidos por doña Alicia Cruz, la presidenta de la Junta de Acción Comunal, los habitantes de la colmena presionaron ante la Secretaria de Educación y lograron que en 1990 se construyera una escuela en ladrillo con capacidad para 10 cursos y espacios para la dirección y la sala de profesores. 

En el año 2005, El colegio Santafereña fue incluido en el programa de reforzamiento estructural, pero al realizar el estudio técnico se consideraron que no ofrecía las mínimas condiciones del sismo resistencia ante un eventual temblor y que resultaba mejor derrumbarlo completamente y construir una nueva edificación. 

La demolición y construcción del nuevo colegio se inició en noviembre de 2005 y culminó en Mayo del 2007.  El resultado de este esfuerzo es un colegio que cuenta con 12 amplios y confortables salones de clase, biblioteca, aulas especializadas de ciencias, informática, laboratorio, una sala múltiple, sala de profesores y rectoría. 

El colegio Santafereña hace parte del programa más y mejores colegios para la ciudad, gracias al cual se han reforzado  200 sedes, se han mejorado 60 y se han construido 40 nuevos colegios, de reconocida calidad en su arquitectura y amoblamiento. 

A la comunidad de San Cristóbal y del Barrio La Colmena, a los niños y a los jóvenes, a los docentes y las directivas del colegio les corresponde velar por su cuidado y embellecimiento y convertirlo en un espacio grato ya cogedor en el cual puedan estudiar, enseñar y vivir alegremente.(1).

Mediante resolución de integración 2101 de Junio 18 de 2002, y resolución de integración 4139 de Julio 16 de 2002, se Integra  el colegio Distrital santafereña Uno al Colegio La Victoria.