El inmediato superior de los docentes es el Rector o Director del Establecimiento educativo, lo anterior en virtud a las facultades establecidas en el artículo 25 del decreto 1860 de 1994 el cual establece entre las funciones del rector o director entre otras:

Artículo 25. Funciones del Rector. Le corresponde al rector del establecimiento educativo:

  1. Orientar la ejecución del proyecto institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar;
  2. Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto;
  3. Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educación en el establecimiento;
  4. Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institución y con la comunidad local, para el continuo progreso académico de la institución y el mejoramiento de la vida comunitaria;
  5. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa;
  6. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Académico;
  7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la Ley, los reglamentos y el manual de convivencia;
  8. Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizarlas en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional;
  9. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local;
  10. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo, y
  11. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional”.

Oficina Asesora Jurídica
Ministerio de Educación Nacional

De acuerdo a la Ley 1620 de 2013, las responsabilidades en materia de Convivencia Escolar para el rector son:

Artículo 18. Responsabilidades del director o rector del establecimiento educativo en el Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar. Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. Liderar el comité, escolar de convivencia acorde con lo estipulado en los artículos 11′,12 Y 13 de la presente Ley.
  2. Incorporar en los procesos de planeación institucional el desarrollo de los componentes de prevención y de promoción, y los protocolos o procedimientos establecidos para la implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar.
  3. Liderar la revisión y ajuste del proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional.
  4. Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes del establecimiento educativo, en su calidad de presidente del comité escolar de convivencia, acorde con la normatividad vigente y los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral y hacer seguimiento a dichos casos.

  • Licenciado en mecánica de la Universidad Pedagógica Nacional
  • Especialista en docencia de la Física y las Matemáticas de la Universidad La Gran Colombia
  • Especialista en docencia universitaria de la Universidad El Bosque
  • Especialista en Edumática con énfasis en multimedia de la Universidad Autónoma de Colombia
  • Magister en dirección y gestión de instituciones educativas de la Universidad de la Sabana

 

 

 

Se hizo revisión del PEI, seguimiento al plan operativo anual, plan de mejoramiento anual y mapa de riesgos. Se hizo seguimiento a planes y proyectos. Se revisaron los resultados de pruebas externas y se realizó la evaluación institucional del año 2017. Se hizo rendición de cuentas el día 11 de diciembre en reunión de padres y el día 9 de febrero de 2018. Se participó de las reuniones a nivel local y distrital como representante de la institución educativa.

 

 

 

Se continúo el proceso de ajuste al modelo pedagógico definido, así como los ajustes a mallas curriculares en el que se atiende inclusión, proyecto de investigación, proyectos transversales y media fortalecida.

Constantemente se hace la revisión de evaluaciones internas y externas, para generar posteriormente acciones de mejoramiento. Se lideró el consejo académico en el que se acordaron cambios del orden curricular. Se motiva a los docentes para el sostenimiento y la retención de los estudiantes, desde una propuesta innovadora y creativa.

 

 

 

Esta rectoría se recibió el 10 de agosto de 2017 y se hizo la respectiva revisión de inventarios y administración de fondos financieros, cuentas y demás. Encontrando algunas inconsistencias en inventarios que fueron direccionados al nivel central. Desde la entrega del colegio, se realizó la ejecución de presupuesto y la planeación del mismo para el año 2018 con el acompañamiento del consejo directivo, comité de mantenimiento entre otros. Se dirigió el proceso de autoevaluación anual y se coordinó el desarrollo del plan de mejoramiento institucional y se socializó con la comunidad educativa los procesos de matrícula, expedición de boletines y demás procesos académicos.

Por otra parte, se realizaron reuniones con el personal administrativo para acuerdos y capacitación, se asignaron funciones entre directivos docentes y docentes. Se realizó la evaluación docente, especialmente a docentes y administrativos evaluables. Se promovió la formación del personal con reuniones y jornadas pedagógicas.

 

 

 

Se utilizaron diferentes estrategias para lograr la comunicación asertiva con la comunidad educativa y promover espacios de participación. Se entregó una agenda y un carnet para el conocimiento del manual de convivencia y el sistema institucional de evaluación, pretendiendo la apropiación de los valores, principios y normas establecidas para el colegio La Victoria IED y el amor y sentido de pertenencia.

Se realizaron reuniones con padres de familia, con instancias de la comunidad y otras organizaciones e instituciones externas. Se reconocieron a los integrantes de la comunidad que aportaron positivamente en las diferentes competencias humanas. Se gestionó y ratificó para el año 2018 alianzas estratégicas con otros sectores y organizaciones (Policía nacional, Colsubsidio, Fiscalía, IDRD, cámara de comercio, SENA,  entre otros).

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